domingo, 17 de junio de 2012

Entrevista realizada por la editora del blog: Desde mi Caldero: Jonaira Campagnuolo



Hoy quisiera compartir con ustedes, una entrevista que tuvo la amabilidad de efecturme la editora del blog:  "Desde mi Caldero" Jonaira Campagnuolo, desde Venezuela. Desde aquí le envío un abrazo y mis felicitaciones por el primer aniversario de su blog. Muchos éxitos.

HÁBLANOS UN POCO DE TI ¿CUÁLES SON TUS GUSTOS Y AFICIONES?
¿Qué te puedo decir acerca de mí? Bueno, tengo 48 años y vivo desde  hace 20 en Venezuela. Soy un oficial retirado de la Policía de Investigaciones del Perú y especialista en seguridad integral. Me gusta mucho el deporte (voy al gimnasio y troto todos los días) Juego al fútbol y me gusta mucho la lectura (principalmente de suspenso, terror y política ficción) mis autores favoritos son: Frederick Forstyh, Tom Clancy, Graham Greene, algunas obras de Stephen King y Clive Barker. Pero en general trato de leer de todo (menos romance, ni vampiros adolescentes ya que para mi gusto son insufribles) por cultura general.

¿POR QUÉ EL GÉNERO DE TERROR? ¿QUÉ LICIENCIAS TE PERMITE ESE GÉNERO?
El género de terror siempre me ha llamado la atención. La primera película que vi de este tipo cuando era niño (hace ya bastantes años) fue Drácula y me impacto sobremanera. Luego al leer la novela me gustó mucho más. Pienso en ese momento nació mi afición por este tipo de literatura. Creo que permite al escritor tener un campo de trabajo mucho más amplio que en otros géneros, debido a que puede dejar volar la imaginación sin tener el límite de la realidad o la razón (ejemplo H. P. Lovecraft, Clive Barker o Edgar Allan Poe). No tienes que ajustarte estrictamente a lo que se supone debería suceder en un argumento para poder concretarlo. Caso muy distinto en otros tipos literarios en los cuales se antepone la lógica para que la obra tenga sentido real. En una obra de terror, puedes plasmar en el libro tus peores pesadillas y darles el significado que quieres transmitir al lector. Tanto si es una obra de horror sobrenatural como una que podría ser de terror real (asesinatos, secuestros, etc…)

¿QUÉ ELEMENTOS NO PUEDEN DEJARSE DE LADO A LA HORA DE AMBIENTAR UNA NOVELA DE TERROR O SUSPENSO?
En mi criterio, para crear una obra de terror es fundamental la elaboración del ambiente que haga al lector sentir que se encuentra en el lugar que el autor describe en la obra. Crear un aura inicialmente  de suspenso, pasando por el misterio, angustia, temor y llegando al horror que se manifiesta en las situaciones de la trama. Por ejemplo si en una parte se está hablando del tema de un cementerio, es necesario describir en detalle el entorno y hacer sentir a la persona que está frente a tu libro que se encuentra allí: ¿Qué es lo que está sucediendo en ese instante? ¿Cómo está el viento? Si es de noche describir la luna, los sonidos del lugar, la disposición de las criptas, las tumbas, las lápidas. El estado de ánimo del protagonista, sus pensamientos, sus temores, entre otras muchas cosas más. En mi modesta opinión, hay que preparar al lector con la finalidad de hacer que viva el momento de ansiedad y ¿Por qué no? De  pánico que se vive en determinado momento de la novela.   En el caso de mi novela: “El Visitante Maligno” me trasladé a varios cementerios con la finalidad de “familiarizarme” con ellos. A fin de poder hacer entender al lector cómo se siente estar en ese lugar. Inclusive me acosté sobre un par de tumbas y cerré los ojos concentrándome en lo que escuchaba. Esto también me ayudó para poder confeccionar la portada. De igual forma me desplacé a un bosque, a un lago, iglesias y demás para poder reflejarlos con fidelidad en mi obra.

¿CÓMO DESARROLLAS LAS EMOCIONES FUERTES EN LA HISTORIA (MIEDO, ANGUSTIA, ESPANTO, ETC.)?
Como es lógico e inherente al ser humano tenemos emociones de diverso tipo. No todos las manifestamos de la misma manera, pero en líneas generales nos parecemos mucho en como las exteriorizamos. Por ejemplo: El temor (un rostro algo desencajado mirando a todos lados), es diferente al pánico (temblor en el cuerpo, erizamiento de vellos, la piel de gallina). El abatimiento es diferente a la depresión. Al igual que la melancolía es diferente al dolor, la tristeza. Se trata de observar a las personas y en algunos casos mezclar los gestos y conductas entre determinadas emociones a fin de poder hacer entender al lector, la turbación que está viviendo uno de sus protagonistas. 

¿QUÉ DESARROLLAS EN TUS TRAMAS: MIEDO PSICOLÓGICO (PRODUCIDO EN LA MENTE), NATURAL O FANTASIOSO (ALGO DEL AMBIENTE COMO MONSTRUOS), O SOCIAL (GENTE HORRIBLEMENTE MALA)? 
Creo que es una mezcla de todos. A pesar de que el terror de mi novela es sobrenatural, he intentado (al menos eso pretendí) hacer una combinación de ellos pero haciendo énfasis en el miedo psicológico (principalmente) y en menor medida el fantasioso. Trato de mantener el ritmo en mi trabajo de manera de no hacerlo tedioso. Me gusta la narración directa. En el caso del terror que plasmo en mi obra es crudo, duro y despiadado; sin hipocresías  y a la vez honesto.

¿ESTÁS DESARROLLANDO ALGÚN OTRO PROYECTO LITERARIO?
En estos momentos estoy culminando la segunda parte de mi novela que (por el momento) tiene como título: “El Visitante Maligno II. Daños Colaterales” que espero poder publicar muy pronto.
Quiero dar la gracias a Jonaira por esta entrevista y por permitirme llegar a los lectores de su blog. Saludos desde Maracaibo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Ratings and Recommendations by outbrain

El Visitante Maligno II